Recursos interiores


“Cada niño tiene recursos interiores complementarios
 que por diversas razones están bloqueados.
 El objetivo de la enseñanza
 tiene que conducir al desarrollo máximo
de las capacidades del niño
 a través de su revelación
y a la posibilidad de superar bloqueos
que limitan sus recursos interiores.”

Oleg Tcherne
La Enseñanza Primaria como
Camino hacia el Autodesarrollo”


   ¿Te has preguntado para qué has venido a este mundo, a qué se debe tu existencia en este universo?
   ¿Has descubierto qué objetivo tiene tu vida?
   ¿Tienes plena consciencia del camino que quieres transitar?  ¿Lo estás transitando?
   Es decir: ¿Eres feliz con lo que eres y haces?
   Si no es así… ¿qué te lo impide?
   ¿Qué trabas adviertes en los acontecimientos y en las personas que te rodean?
   ¿Qué obstáculos hallas en tu fuero íntimo para ser plenamente?

   Tal como te pasa, les pasa a los niños.  Todos y cada uno de aquellos que han sido confiados por un tiempo a tu custodia y guía, tienen “recursos interiores que por diversas razones están bloqueados”.

   Sin embargo, vos, los niños y yo, disfrutamos extasiados de la existencia, presente o pretérita, de encumbrados exponentes de la belleza y de la sabiduría, de la ciencia y de la magnanimidad, de la espiritualidad y de la libertad, como asimismo de sus obras, sus verdades legadas a la humanidad.  Si buceamos en sus biografías, hallaremos que muchos fueron eminentemente felices, si bien su pasar por este mundo no estuvo exento de “inclemencias climáticas”.  ¿Cómo es que ellos accedieron a esa vigorosa fuente de realización personal?   ¿Cuál es su secreto?

   El primer portal es el acceso al conocimiento de uno mismo: Dentro de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro espíritu, están las respuestas más perseguidas: ¿Quién soy?  ¿Para qué estoy?

   El segundo portal es la aceptación de uno mismo: El propio cuerpo, las propias capacidades, la propia historia personal y familiar.

   El tercer portal es la conciencia: Ser consciente del propio cuerpo, ser consciente de las emociones que se experimentan y de los sentimientos que te elevan, ser consciente de los pensamientos, de los recuerdos, de los prejuicios y de los bloqueos.  Con el arribo de la consciencia, muchos bloqueos, sino todos, se disuelven.

   El cuarto portal es el autodesarrollo de las capacidades que empiezan a revelarse y liberarse de antiguas ataduras que limitaban los recursos interiores.

Y todo esto comienza con un pequeño paso: el de cambiar la manera de mirar las cosas…

Alejandra Lucía Rotf
Extracto del capítulo XII del libro “Pedagogía de la Alegría

Comentarios